La Asociación Gremial celebró la profesión con una Clase Magistral dictada en el auditorio de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción, en donde además se expuso en detalle la labor que ha venido realizando la dirigencia regional.

En el auditorio de la Facultad de Farmacia de la UdeC, el Colegio de Bioquímicos Regional Concepción celebró el Día del Bioquímico con un reconocimiento a la carrera de algunos de sus asociados.
Se trató de una ceremonia en donde se homenajeó los 40 años de trayectoria de los profesionales bioquímicos Dra. Érika Herlitz y Dr. Dietrich Von Baer, y en que también se premió el rendimiento académico de la alumna Premio Universidad año 2015, Aylleen Fernández Fierro.
En la ocasión además se expuso la clase magistral “Bases Moleculares e Inmunológicas de la Aterosclerosis”, a cargo de los bioquímicos Dra. Margarita González Riquelme y Dr. Carlos Calvo Monfil. Así también se hizo un reconocimiento a los nuevos socios integrados a la colegiatura.
El Dr. Carlos Calvo Monfil -uno de los homenajeados como miembro honorario- valoró el reconocimiento explicando que “estas instancias de unión son precisamente lo que necesitamos. Reunirnos, compartir, hacer cosas y reconocernos entre nosotros es clave para hacer la fuerza necesaria a la hora de lograr cualquier objetivo. Además después de una larga trayectoria, lo que queda es la camaradería. Yo acá me acabo de encontrar con gente que no veía hace 30 o 40 años, y eso es precioso”, aseguró.


El bioquímico agregó que la labor que está haciendo hoy el Colegio de Bioquímicos “es inmensamente significativa como grupo gremial, tanto regional como nacional. Estoy muy orgulloso de haber sido nombrado miembro honorario, nosotros que somos de los años 70 hicimos camino y realmente los logros han sido espectaculares”, dijo.

NUEVAS GENERACIONES
Al cierre de la ceremonia, la actual dirigencia del Colegio de Bioquímicos expuso un informe sobre la labor de la directiva, presentación que estuvo a cargo de los profesionales Dr. BQ. Iván Marcelo Rodríguez y Dra. BQ. Patricia Zepeda.


Durante esa intervención, los dirigentes detallaron que uno de los principales logros ha sido la incorporación de un mayor número de socios jóvenes al Colegio, manteniendo así vigentes a los dos consejos más importantes del gremio a nivel nacional. Sólo en Concepción especificaron que se han reincorporado o sumado por primera vez un total de 18 profesionales, mientras que también se han unido otros 21 en Santiago. Así a nivel país, de los 129 socios son 79 los que forman parte del Regional Concepción.
Otro de los hitos importantes destacados por la directiva es el poder contar con un lugar en donde concretar las actividades, lo que será posible gracias al acuerdo logrado con el Colegio de Químico Farmacéuticos, que facilitará la instalación de una oficina en su sede gremial ubicada en el centro de Concepción.
Finalmente destacaron la participación del gremio bioquímico en las negociaciones llevadas a cabo con el Ministerio de Salud, en el marco del conflicto que hubo con la exclusión inicial de bioquímicos, farmacéuticos y dentistas, respecto a las mejoras acordadas por el Colegio Médico al alero de la Ley 19.664.
Luego de esa presentación, la Dra. Patricia Zepeda explicó que “esta vez homenajeamos a los bioquímicos con 40 años de trayectoria, pero seguramente el próximo año vamos a reconocer también a todos los que ya llevan más de 25 años de carrera. Esta es la primera vez que lo hacemos de esta forma y la idea es que mientras más seamos, con mayor razón podamos ir homenajeando a esas carreras”.
La presidenta regional además añadió que “luego de 25 años como Asociación Gremial, ahora la idea es que los jóvenes bioquímicos se vayan incorporando cada vez más al Colegio”.
En esa misma línea, el secretario nacional del Colegio de Bioquímicos, Dr. BQ. Iván Marcelo Rodríguez, sostuvo que “es muy importante celebrar nuestra profesión una vez al año, y aprovechar esta oportunidad para reconocer a nuestros colegas que llevan una gran trayectoria de muchos años al servicio de la profesión y de la formación de muchos colegas jóvenes. Por eso aprovechamos esta ocasión para homenajearlos y poder darles nuestro reconocimiento”.
Rodríguez además explicó que “es importante para el Colegio que las generaciones nuevas vayan incorporándose y entiendan que es clave estar asociados para poder lograr objetivos mayores para el país y para la ciencia, esta última uno de nuestros pilares como bioquímicos”.


La jornada de celebración concluyó con una cena de honor realizada en el restaurant El Torreón, donde los distintos profesionales que llegaron hasta el local pudieron compartir en un ambiente más informal, luego de la ceremonia realizada previamente en la UdeC.

Dejar respuesta