Historia de la Constitución del Colegio

Iniciativa de jóvenes Bioquímicos recién titulados de la Universidad de Concepción, se dio vida al «Colegio de Bioquímicos de Chile A.G.», aprobada y refrendada por Resolución 5622 del 30 de Septiembre de 1991, emanada del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, Nº de Rol 2236, en la ciudad de Concepción.

La primera directiva de nuestro colegio, estuvo constituida de la siguiente manera:

Presidente: Álvaro Solís
Vicepresidente: Liliana Lamperti
Tesorero: Denis Clemo
Secretario: Leonidas Carrasco
Consejeros: Carlos Calvo
Marcelo Moreno
Bernabé Rivas
Roberto Vega
Dietrich von Baer

Es importante destacar la colaboración prestada por miembros de la Asociación Nacional de Estudiantes de Bioquímica (ANEB), presidida en ese entonces por Gastón Bocaz y alumnos de la Universidad de Concepción para lograr este anhelo, el cual, en sus inicios llegó a contar con socios distribuidos desde Iquique a Coyhaique.

Los estatutos del Colegio de Bioquímicos de Chile establecían que el Consejo Nacional y su directiva debían residir en la ciudad de Concepción, posibilitando la creación; en Santiago y en el resto del país; sólo de Consejos Regionales.

A raíz de esto, un grupo de Bioquímicos de diferentes universidades en la que se imparte nuestra carrera, formaron el 12 de Octubre del año 2000, el «Colegio Nacional de Bioquímicos Asociación Gremial (A.G.)», Nº de Rol 3151 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que en sus estatutos permitía la participación en la directiva a la totalidad de los bioquímicos del país.

La directiva de esta nueva asociación estuvo formada de la siguiente manera:

Presidente: Jorge Vallejos
Vicepresidente: Angélica Ganga
Secretario: José Luis Palacios
Tesorero: Andrés Casanova
Director Académico: Miguel Barría
Director Laboral: Aldo Rocha
Director Ética: Eduardo Lohrengrin

Dada la poca cantidad de profesionales existentes en el país, y que en ambas directivas, algunos de sus miembros se encontraban repartidos por el país o el extranjero, dificultándose así el funcionamiento de estos colegios, surgió la iniciativa común de fusionarlos y constituir un solo colegio que contara con un Consejo Nacional con sede en Santiago, quedando las organizaciones de Concepción y Santiago como Consejos Regionales y posibilitando la creación de un Consejo Regional en Valdivia (zona sur) y otro en Valparaíso (zona norte).

Con fecha 27 de Julio de 2002, en Santiago, se llevó a cabo una asamblea de socios del Colegio Nacional de Bioquímicos, presidida por la Vicepresidente Dra. BQ. Angélica Ganga a la que asistió la Vicepresidente del Colegio de Bioquímicos de Chile Dra. BQ. Liliana Lamperti. En esa fecha se invitó a los colegas socios y no socios, para tratar el tema de la fusión de los colegios.

Según la disposición legal de las asociaciones gremiales, uno de los colegios debía disolverse, por lo que, en razón a la antigüedad, se acordó disolver el Colegio Nacional de Bioquímicos Asociación Gremial (A.G.), modificar los estatutos del Colegio de Bioquímicos de Chile, conservando su nombre y personalidad jurídica, integrándose la historia y los colegiados del Colegio Nacional de Bioquímicos Asociación Gremial (A.G.) al futuro Consejo Regional Santiago del Colegio de Bioquímicos de Chile A.G.

Por unanimidad de los presentes, se descartó la alternativa de potenciar el Capítulo de Bioquímicos dentro del Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile (A.G.), ya que, hasta entonces la representatividad de los colegas en ese colegio había sido baja, teniendo las profesiones intereses y áreas laborales muy diferentes, siendo el laboratorio clínico lo único en común.

Posteriormente, el 12 de octubre de 2002, se celebró la última Asamblea de Socios del Colegio Nacional de Bioquímicos Asociación Gremial (A.G.), integrándose colegas de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Austral, Universidad de Santiago y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En esa oportunidad se hizo una exposición acerca de las distintas alternativas de organización de los bioquímicos (tres colegios, en el cual se incluye el Colegio de Químicos Farmaceúticos y Bioquímicos de Chile A.G.), se presentó el Proceso de
Fusión y Organigrama propuesto en el nuevo Estatuto, y se formó una comisión para la fusión, con integrantes de ambos colegios.

El proceso de fusión se concretó el 30 de noviembre de 2002, en el Salón Auditorio de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción, en la Asamblea General Extraordinaria de Socios del Colegio de Bioquímicos de Chile A.G., con la asistencia de ambas directivas y representantes de los socios del Colegio Nacional de Bioquímicos A.G.

En dicha Asamblea, se ratificó el Directorio Nacional vigente en ese momento; se presentó la Memoria de Actividades del Directorio; se presentó la Propuesta de Reestructuración del Colegio, la Propuesta de Organigrama; la Cuenta de Tesorería y expuso la Presentación del Colegio Nacional de Bioquímicos A.G. Posteriormente; se sometió a votación la Modificación del Estatuto Social y la Incorporación de los nuevos socios provenientes del Colegio Nacional de Bioquímicos; se procedió a la Elección del Directorio Provisorio. Todos las directivas quedaron con carácter de provisorias, y vigentes hasta abril del año 2003, fecha en la cual, se celebrarían las elecciones previstas a nivel nacional por las Asambleas Regionales. Los presentes propusieron y votaron en forma unánime a los socios, que conformaron el Consejo Nacional, el Tribunal de Disciplina y Ética Profesional, la Comisión Revisora de Cuentas y el Consejo Regional de Concepción. Con posterioridad se celebró en Santiago la reunión para proceder a nombrar la directiva provisoria del Consejo Regional Santiago.

Finalmente, el sábado 26 de abril del 2003, se celebraron las respectivas Asambleas Regionales de Socios en Santiago y Concepción para elegir los consejeros del Consejo Nacional y Consejos Regionales, por votación de los socios asistentes de acuerdo a lo dispuesto en el actual estatuto del Colegio de Bioquímicos de Chile A.G.

Con un universo de 70 socios se eligieron las directivas formadas por:

Consejo Nacional (2003)
Presidente : David Fuentes
Vicepresidente : Álvaro Solís
Secretaria : Carolina Valenzuela
Tesorero : Ernesto Manríquez
Consejeros : Cristián Torres
Marcelo Rodríguez

Consejo Regional Santiago (2003)
Presidente : Marillac Ravanal
Vicepresidente : Eduardo Aranda
Secretaria : Myriam Pizarro
Tesorera : Nelly Pacheco
Consejero : Héctor Rojas

Consejo Regional Concepción (2003)
Presidente : Luis Tobar
Vicepresidente : Iván Rodríguez
Secretaria : Loreto Giménez
Tesorero : Claudio Morales
Consejero : Gerardo España

Desde esa fecha, el Colegio ha funcionado de acuerdo a sus estatutos, organizando anualmente las Asambleas Regionales, en las que se han hecho las gestiones para constituir los Consejos Regionales de Valparaíso y Valdivia.

Además, se han formado comisiones para dar cumplimiento a las necesidades que han ido surgiendo.

Link relacionado:
Inicios de la Bioquímica en Chile y en la Universidad Católica de Valparaíso